¿buscas algo?

martes, 12 de abril de 2011

DEBATE PRÁCTICA 6 DE INVESTIGACIÓN

Tópicos y características
CUANTITATIVO
CUALITATIVO
Origen
Empirismo XVII-XVIII Comte
Idealismo Alemán
Finalidad
Generalizar, teorías universales, buscar explicación de las cosas
Contextualizar
Investigador
Distante
Próximo
Objetivo
Objetividad, neutralidad
Comprender, interpretar
Alcance
Gran alcance
Corto alcance
Perspectiva
Objetivista
Humanista
Fases
Objetivo -hipótesis, seleccionar, recoger, analizar e informe
Observar, recopilar, intercambio, informe
Tratamiento entre fases
Rígida
Solapada
Garantías
Científica
Objetividad
Método
Descriptivo, correlacional, experimental
Histórico- analítico, de caso, etnográfico
Variables
Controladas ( intervencionismo)

Organización
Muy planificadas
Flexible























La práctica del pasado miércoles consistió en analizar los rasgos principales de los paradigmas cuantitativos y cualitativos a través de este cuadro- resumen. Después hicimos un debate, encargándose cada parte de la clase de defender la postura de un determinado paradigma.

En dicho debate pudimos ver aspectos positivos de ambos paradigmas, aunque el equipo que defendió el paradigma cualitativo argumentaba con más contundencia en sus afirmaciones.
Tras un gran cruce de ideas acerca de cual nos parecía el más acertado para el mundo educativo, nos dimos cuenta de que los dos eran necesarios ya que tanto las cifras como las explicaciones detalladas son igual de imprescindibles. Podemos decir que una fusión entre ambos es lo ideal, así podemos hablar del paradigma sociocrítico.


Un saludo Félix, Bea y Merche

No hay comentarios:

Publicar un comentario