Tópicos y características | CUANTITATIVO | CUALITATIVO |
Origen | Empirismo XVII-XVIII Comte | Idealismo Alemán |
Finalidad | Generalizar, teorías universales, buscar explicación de las cosas | Contextualizar |
Investigador | Distante | Próximo |
Objetivo | Objetividad, neutralidad | Comprender, interpretar |
Alcance | Gran alcance | Corto alcance |
Perspectiva | Objetivista | Humanista |
Fases | Objetivo -hipótesis, seleccionar, recoger, analizar e informe | Observar, recopilar, intercambio, informe |
Tratamiento entre fases | Rígida | Solapada |
Garantías | Científica | Objetividad |
Método | Descriptivo, correlacional, experimental | Histórico- analítico, de caso, etnográfico |
Variables | Controladas ( intervencionismo) | |
Organización | Muy planificadas | Flexible |
La práctica del pasado miércoles consistió en analizar los rasgos principales de los paradigmas cuantitativos y cualitativos a través de este cuadro- resumen. Después hicimos un debate, encargándose cada parte de la clase de defender la postura de un determinado paradigma.
En dicho debate pudimos ver aspectos positivos de ambos paradigmas, aunque el equipo que defendió el paradigma cualitativo argumentaba con más contundencia en sus afirmaciones.
Tras un gran cruce de ideas acerca de cual nos parecía el más acertado para el mundo educativo, nos dimos cuenta de que los dos eran necesarios ya que tanto las cifras como las explicaciones detalladas son igual de imprescindibles. Podemos decir que una fusión entre ambos es lo ideal, así podemos hablar del paradigma sociocrítico.
Un saludo Félix, Bea y Merche
No hay comentarios:
Publicar un comentario